Buscar

Libros para regalar a un adolescente

En alguna ocasión he escrito sobre cuentos infantiles que ayudan a los más pequeños a reconocer las emociones y a transitar por algunas situaciones como un divorcio, una muerte etc. Las librerías están plagadas de ellos, y tenemos la suerte de que están de moda. Pero ¿qué pasa con los mayores de 13?, ¿es que no hay libros que les ayuden a crecer y comprender el mundo?. Si pasas por cualquier librería, verás que la mayoría está dedicada a los padres y madres, pero poca literatura específica para ellos. Pasamos del cuento al libro de autoayuda para personas adultas.


Aquí te traigo un potpurrí de libros interesantes para regalar a tu adolescente más cercano.


No ficción


1. Inteligencia emocional infantil y juvenil. Linda Lantieri y Daniel Goleman




A casi todo el mundo le suena Daniel Goleman, autor de muchísimos libros de inteligencia emocional, en esta ocasión, la educadora Linda Lantieri se alía con el para ayudar a que los niños respondan a los particulares desafíos del siglo XXI y no sufran sus repercusiones. Esto puede lograrse mediante una guía avanzada que les enseñe, paso a paso, a tranquilizar la mente, a relajar el cuerpo y a dominar las emociones con más habilidad. ¡Ademas viene con un CD de ejercicios!.



2. Una mochila para el universo. Elsa Punset.





Aunque no es específico para estas edades, es muy sencillo y útil y manejabl ya que una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprenderlo que nos rodea, reconocerla importancia de nuestras relaciones con los demás,descubrir que es mucho más lo que nos une que lo quenos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos,gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».


3. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Sean Covey





Ha sido toda una sorpresa encontrarme con este libro, porque si hay uno que haya sido superventas es los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. En esta ocasión, su hijo Sean Covey, replica el éxito que tuvo su padre poniendo el foco en la juventud y en el paradigma actual.


Información y consejos sobre los cambios que ha traído la era digital a la vida de los jóvenes. Un libro indispensable para todo adolescente, padre, abuelo y adulto que tenga influencia en gente joven y desee que nuestra juventud alcance una vida plena, satisfactoria y repleta de éxitos.


4. ¿Qué le pasa a mi cuerpo? El libro para muchachas. Linda Madaras





5. ¿Qué le pasa a mi cuerpo? El libro para muchachos




Todo lo que los muchachos preadolescentes y adolescentes necesitan saber sobre sus sentimientos y el desarrollo de su cuerpo



6. Soy una adolescente, nadie es perfecto. María Menéndez Ponte




Este libro va directo al grano con algunas de las cuestiones propias de la edad, el sentirse incomprendido en casa, el botellón etc.


Un libro que te encantará tener si eres una adolescente y un libro que le pedirás prestado a tu hija si eres la (sufrida) madre de una chica de esa edad.


7. El chico de las estrellas. Chris Pueyo


No sabía muy bien dónde colocar este libro ya que se trata de una autobiografía muy poética, finalmente me he decido a colocarlo en la lista de no ficción, pero bien podría parecer una novela.

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe…¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.



Ficción


1. El caballero de la armadura oxidada. Robert Fisher.



Clasicazo donde los haya, de lectura rápida y obligada para todo el mundo, de esos que cuando los relees le vas sacando más partido.


El Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.


2. El libro rojo de las niñas. Cristina Romero



Es uno de esos libros que funcionan por el boca oreja, de esos que se pueden ir legando de mujer a mujer.


El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. Aunque no es un libro sobre la menstruación, sí está muy presente desde una visión reconciliadora. Un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos. El Libro Rojo de las Niñas se dirige directamente a la niña que lo lee y le muestra a diversas niñas de una Tribu imaginaria. Una Tribu del futuro.


3. 27 latidos. Rafael Salmerón




Una novela sobre la vida en 27 latidos. Latidos de incertidumbre, de miedo, de vergüenza, de intolerancia, de odio y de soledad. También latidos de amor, de lealtad, de libertad y de esperanza. 27 latidos de vida. Gusto tiene dieciocho años y no sabe lo que quiere. ¿Estudiar? ¿Buscar un trabajo? Mientras lo decide espera en un banco del parque, dejando pasar el tiempo. Y vendiendo drogas a los chicos del barrio. Nico sabe lo que quiere. Quiere que Ainhoa sea su chica. Y quiere una moto. Sea como sea. Y quiere la mercancía que Gusto vende.Yeidy no quiere que a ella y a su familia los echen de su casa ni tener que regresar a su país de origen. Ni quiere hacer muchas de las cosas que Kini, su novio, quiere que ella haga. Máximo solo quiere que todo aquellose olvide y poder recuperar su vida y su dignidad. Román querría saber cómo hacer para que Nico, su nieto, no caminase tras los pasos de su hermano mayor,Andrés, un yonqui desahuciado.


4. Llámame Paula. Concepción Rodríguez Gash



Nuevas historias para las nuevas realidades.


Cuando Paula nació todos creyeron que era un niño, pero ella sabía que no era así. El día en el que muere su madre empiezan sus problemas, ya que su padre y su abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su verdadera identidad. Su abuela se enfada con ella, y le quita la muñeca que le ha regalado su tía, porque piensa que una muñeca no es un juguete apropiado para un niño. Un día, mientras juega con un balón, Paula conoce a Laura, una niña de su misma edad, de la que se hace amiga y confidente. Las niñas se meten en un lío tremendo al entrar en la iglesia del pueblo cuando no hay nadie y se ven envueltas en un misterioso robo que tendrán que resolver. ¿Conseguirá Paula resolver el misterio, salir airosa de su aventura y ser aceptada tal como es por su familia?


5. Biografía de un cuerpo. Mónica Rodríguez Suárez




Monólogo interno de un chico que vive su adolescencia en un conservatorio.


Cuando eres niño, te dejas llevar. Pero un día tu cuerpo se rebela, crece, y nada es como antes. Premio Gran Angular 2018.




ContactA CON SOMARTE

Tel: +34 664 674 119

hola@somarte.es

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon