top of page
Buscar

LA TEORÍA POLIVAGAL

En el post Más allá del trauma mencioné la impronta que tienen los sucesos traumáticos en el cuerpo, hoy, aprovechando la charla con la psicóloga Adelaida Navaridas sobre teoría polivagal del científico Stephen Porges, Te cuento un poco más sobre esta teoría.

¿Te acuerdas del caso de la manada?, si eres de otro país, te pongo en contexto, la madrugada del 7 de julio de 2016, hubo una terrible violación en Pamplona, 5 hombres violaron a chica. Fue un caso muy mediático en el que gran parte de la población nos echamos a la calle pidiendo justicia ya que el juicio fue muy polémico, la cuestión es que, entre otras cosas, decían que la chica no se había defendido ya que había permanecido inmóvil. Pues bien, esto es lo que te voy a explicar hoy, cómo ella (su sistema) usó la inmovilidad como defensa ante un hecho tan brutal y traumático.


Sistema nervioso y funcionamiento.


El sistema nervioso (SN) regula todas las funciones del cuerpo, y relaciona un estímulo (40º de temperatura) con una parte del cuerpo (sudoración).Está a su vez divido en dos partes.