top of page
Buscar

Inteligencia corporal

El movimiento es la canción del cuerpo. El cuerpo tiene su propia canción, de la cual surge espontaneamente el movimiento corporal…Cantamos cuando nos sentimos felices, y el cuerpo se mueve como las olas del mar. Wanda Scarawelli

Si has visto la entrevista que le he hecho a Pamela Verdondoni, ella habla del cuerpo como un laboratorio para nuestra evolución y que el niño o la niña, cuando nace es todo órgano sensorio, después empieza a interiorizar el mundo a través del movimiento. De tal manera, que el proceso de desarrollo motor es un espejo del desarrollo del sistema nervioso.


Sin embargo, es curioso lo olvidado que dejamos al cuerpo como vehículo de conciencia y queda relegado a un simple cuerpo-objeto dentro la mayoría de los centros educativos. Como si la capacidad de tomar conciencia a través de las propias sensaciones no tuviera importancia.


Es probable que te suene el concepto de inteligencias múltiples desarrollado por Howard Gadner, donde expone que hay muchas formas de ser inteligente. Su teoría se sostiene sobre distintas bases, como criterios neurobiológicos y de validación, o la idea de que una inteligencia debe ser susceptible de codificarse en un sistema simbólico, además de apoyarse en estudios de psicometría, trabajos de psicología experimental, estudios de “prodigios” que manifiestan la excelencia en algún tipo de inteligencia, entre otras.