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Decir "no" II parte

En el post Decir NO te hablé sobre los modelos de los cuales hemos aprendido a poner límites y a decir NO. Es importante que entiendas, que más allá de las formas, el poner esos límites tiene que ver con lo más profundo de tu ser, por eso no te quedes únicamente con tips y consejos sobre comunicación, sigue profundizando en tu auto conocimiento para que esos límites se anclen en tu verdadero ser.





Más allá de esto, te comento unas pautas para que las tengas en cuenta.


- Ponte en contacto con tus sentimientos: los sentimientos son grandes mensajeros, hablan de cómo estás interpretando la situación y provienen de tu necesidad. Para decir No, es importante que averigües qué estás necesitando. Ej. Te proponen una cena y estás cansada de tanto trabajo e ir de un lado para otro, ¿qué sientes? Cansancio. ¿Cuál es la necesidad? Descansar. El No es más accesible cuando te centras en lo que necesitas.


- Revisa tus creencias: hay parte del trabajo que tienes que hacer con un/a profesional que te apoye y te confronte ciertas creencias, te puedo ayudar en este sentido, sobre todo porque he vivido lo mismo que tu. Debajo de la dificultad para expresar tus derechos puede haber ideas locas como “si digo que no voy a ser rechazada y no me van a querer”, “no tengo que enfadar a nadie”, “confrontar una idea es luchar”, “mejor callar”, “la vida es para vivirla y no puedo perderme nada, ya descansaré cuando me muera”, “si digo no, me siento culpable” etc.


- Atraviesa el malestar: si piensas que no te va a suponer cierto grado de malestar las primeras veces que te expreses, estás teniendo una visión poco realista, es totalmente normal y forma parte del proceso, así como también la evitación a hacerlo. Trata de pensar que a lo que te vas a enfrentar en un principio, es algo pasajero, y después te va a traer muchas cosas buenas, seguro que en tu vida has pasado por situaciones igual de ansiogenas que han pasado a la historia.


- Evita el exceso de explicaciones: no hace falta que te justifiques si atiendes a tu necesidad, ya lo tienes.


- Hazle saber a la otra persona que le entiendes: Aplica tu capacidad para tener empatía, hazle saber que comprendes lo que te está pidiendo y desde qué lugar te lo está pidiendo, y después vuelve a tu necesidad.


- Empieza por algo sencillo: ¡Póntelo fácil!, empieza por cosas que no te supongan mucho reto y pasito a pasito irás construyendo el camino.


- Date un tiempo para pensar: Me encanta este tip, porque en lo personal es lo que más me ha ayudado, en las respuestas rápidas a veces interviene demasiado nuestro ego y también es posible que a veces respondamos desde un estado emocional alterado, cuantas veces te has comprometido a cosas en un estado de euforia y, cuándo ésta se ha calmado, te has arrepentido.


- Relativiza: la verdad es que está muy bien ser una persona coherente con su discurso, pero ten en cuenta que puedes ser flexible y cambiar de opinión.


- Se coherente con lo que quieres transmitir: no trates de enmascarar nada, sólo se tu. Esto, en el fondo es mucho más atractivo que querer gustar todo el tiempo.


- Mira: Cuando tienes claro lo que estás transmitiendo mira a la persona con la que estás hablando, el mensaje se transmite de manera no verbal y beneficiará a la hora de establecer un mejor vínculo con la persona. Ojo, mira bien, si cuando te están proponiendo algo haces gestos de rechazo y desagrado, por muy bonitas que sean tus palabras la otra persona va hacer caso a tu expresión y percibirá hostilidad por tu parte.


- Tono y volumen en consonancia con el mensaje: sólo piensa en como es tu voz cuando hablas sobre algo de lo que te sientes segura/o, esto es lo mismo, si lo tienes claro no titubeas ni bajas la voz para que sea inaudible, ni mucho menos gritas.


- Claridad en lo que dices: sin rodeos, manipulaciones o usando un código que la otra persona no maneje. No es No, tan claro como esto.


Si en tu trayectoria personal también has tenido que poner foco en esto, me encantará saber que estrategias has usado y cómo ha sido tu proceso.

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