Buscar

CARÁCTER y BIOENERGÉTICA

En el post Bioenergética, te hablé brevemente de a qué se refiere este tipo de terapia. La idea principal de la misma, así como de otras disciplinas psicocorporales, la Gestalt o la logoterapia de Viktor Frankl, es que “tu eres tu cuerpo”, ya que éste es tu modo de ser en el mundo, y vernos únicamente como seres pensantes o sintientes es fragmentarnos.


El carácter


Podríamos definirlo como un modelo fijo de comportamiento, pero también de pensar y de sentir, bajo una coraza muscular en forma de tensiones crónicas. Es la manera en que una persona queda moldeada por las experiencias tanto internas como externas, a través de un patrón que hemos creado de manera inconsciente como resultado de bloquear o limitar algunos impulsos.


Cuando alguien tiene una necesidad, si es ésta es satisfecha, experimenta placer, pero si hay algo externo que frustra esa necesidad, experimenta dolor y frustración, y si esto es sostenido en el tiempo, dado que intentamos evitar el dolor a toda costa, se generan dos vías para dar salida a esa necesidad: renunciar al deseo o buscar una nueva vía para obtenerlo. Y esta forma de responder se alimenta una y otra vez generando un modelo rígido de estar en el mundo, el carácter.


Para hacerlo más claro, visualiza a un bebé recién nacido, tiene una serie de necesidades básicas, que si son cubiertas hacen que se sienta satisfecho, pero cuando no lo son, experimenta el dolor y frustración que te he comentado, emitiendo una respuesta. Por ejemplo, cuando el bebé necesita ser calmado por la madre, si es tomado en brazos con amor y respeto, se siente bien, pero si por el contrario no le toman en cuenta, volverá a llorar una y otra vez. Si aún sigue sin ser atendido, la respuesta que genera el bebé para no sentir la frustración de no ser consolado, llega incluso a anular la necesidad de consuelo, o buscar otro camino (distinto al de llorar), este nuevo camino puede ser múltiple: aliarse con el padre en el caso de que éste si le atienda, hacer siempre monerías (si es que así se siente visto) etc. En resumen, genera una estrategia de supervivencia, que le funciona pero que con tiempo se vuelve rígida, porque es estanca.


La sensación del placer se define como la percepción de un movimiento expansivo en el cuerpo- exploración, extensión, toma de contacto. Cerrarse, apartarse, contenerse y retraerse no son experiencias de placer y en realidad pueden ser experiencias de dolor o ansiedad. El dolor sería consecuencia de la presión creada por la energía de un impulso que se encuentra con un bloqueo. El único modo de evitar el dolor o la ansiedad es levantar una barrera contra el impulso. Si se suprime el impulso la persona no sentirá ni ansiedad ni dolor, pero entonces tampoco sentirá placer. Lo que está sucediendo puede determinarse por la expresión del cuerpo... Aleksander Lowen

Tipos de carácter


En este post te doy algunas pinceladas sobre los distintos tipos de caracteres en Bioenergética, si quieres ampliar información acude a un terapeuta experto en la materia. También, ten en cuenta que, aunque tengas varios hijos, ni se les educa igual, ni vienen en las mismas circunstancias, y por supuesto, tampoco interpretan el mundo de la misma manera, y lo más importante, todo el mundo tiene un poco de cada carácter, aunque hay uno que deja más huella.


Esquizoide:

Se origina entre la época de embarazo y los primeros meses de vida como consecuencia de percibir una madre hostil, muy pronto percibe que demandar es provoca rechazo y termina por eliminar su demanda, hasta que finalmente se aísla. Tiene un cuerpo apretado y estrecho, con una musculatura reprimida fruto de reprimir sus instintos. Está dividido entre pensmientos y sentimientos.







Oral:

Percibió el abandono de la madre, ya sea por una actitud poco cariñosa o por su ausencia (trabajo, enfermedad, muerte…). Tiene un profundo miedo al rechazo y un gran anhelo que no se atreve a alcanzar. Suelen ser personas delgadas, con una musculatura débil ya que le falta energía, que le hace estar cambiando constantemente de actividad porque no consigue sostener los impulsos iniciales.


Masoquista:

Este carácter se forma a partir de los 18 meses de edad, cuando el niño o la niña empieza a autoafirmarse diciendo “No”, y el padre o la madre se frustran ante ese no y, especialmente esta, impone su voluntad hasta provocar la conducta sumisa del niño/a. Sus cuerpos son pesados, musculosos y pequeños, pero tienen la energía contenida, conteniendo además cualquier sentimiento de ira.


Psicopático:

Tuvo su origen en un padre o madre seductores con el fin de ganárselo y están todo el tiempo en el hacer. En la época adulta, la verdadera intimidad le hace sentirse vulnerable, por lo que busca relaciones en las que pueda ejercer el control, que suele ir en dos vías, imposición o rechazo. Necesitan sentir que triunfan y tienen una relación conflictiva con sus sentimientos. Físicamente, tienen la parte superior del cuerpo más desarrollada, con la mandíbula apretada y los ojos tensos.


Rígido:

Se forma sobre el cuarto año de vida, cuando el niño/a adquirió responsabilidades muy pronto. Se trata de un carácter expansivo y con mucha carga energética, tienden al narcisismo y suelen tener dificultad a entregarse en las relaciones. Físicamente suelen tener rigidez corporal, caras expresivas y sonrientes, cabezas erguidas y espalda extendida.

ContactA CON SOMARTE

Tel: +34 619 331 900

hola@somarte.es

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon