top of page
Buscar

CARÁCTER y BIOENERGÉTICA

En el post Bioenergética, te hablé brevemente de a qué se refiere este tipo de terapia. La idea principal de la misma, así como de otras disciplinas psicocorporales, la Gestalt o la logoterapia de Viktor Frankl, es que “tu eres tu cuerpo”, ya que éste es tu modo de ser en el mundo, y vernos únicamente como seres pensantes o sintientes es fragmentarnos.


El carácter


Podríamos definirlo como un modelo fijo de comportamiento, pero también de pensar y de sentir, bajo una coraza muscular en forma de tensiones crónicas. Es la manera en que una persona queda moldeada por las experiencias tanto internas como externas, a través de un patrón que hemos creado de manera inconsciente como resultado de bloquear o limitar algunos impulsos.


Cuando alguien tiene una necesidad, si es ésta es satisfecha, experimenta placer, pero si hay algo externo que frustra esa necesidad, experimenta dolor y frustración, y si esto es sostenido en el tiempo, dado que intentamos evitar el dolor a toda costa, se generan dos vías para dar salida a esa necesidad: renunciar al deseo o buscar una nueva vía para obtenerlo. Y esta forma de responder se alimenta una y otra vez generando un modelo rígido de estar en el mundo, el carácter.