Buscar

Existen muchísimas terapias corporales y formas de clasificar a los distintos caracteres, una de ellas, y quizá de las más conocidas, es la terapia bioenegética, Juan Carlos Egurcegui en la sección de conciencia en movimiento del canal de YouTube de Somarte, da algunas pinceladas. En el post de hoy te lo amplío y en el siguiente te hablaré de la clasificación de los distintos caracteres según esta terapia.


¿Qué es la terapia bioenergética?


Es una de las terapia psicocorporales más extendidas, y se fundamenta en la idea de que todos los conflictos derivados del choque entre los impulsos, deseos, necesidades innatas del ser humano, y su necesidad de adaptarse al entorno (familia, sociedad etc.), genera una energía a la que no se puede dar salida por todo el esfuerzo que se está poniendo en contenerse. Seguro que te puedes imaginar en una situación en la que sientes mucha rabia, pero por los motivos que sean no la expresas y pones todo el esfuerzo en contenerla, esto si se da de manera habitual generaría un patrón (en el ejemplo, un patrón de contención de rabia).


Esta energía bloqueada provoca, a su vez, zonas dolorosas en el cuerpo e incluso, lo insensibiliza. Precisamente una de las cosas que pretendemos con el trabajo corporal, es volver a sensibilizar al cuerpo para permitir que la energía vuelva a fluir y sea un ser humano pleno, sin negar nada.


En función de que necesidades se hayan bloqueado durante la infancia, en un momento en el que el bebé no puede satisfacerlas por sí mismo, se genera un carácter u otro, de esto te hablaré en el siguiente post, aunque si me sigues en redes sociales habrás visto algunas publicaciones al respecto.


¿De dónde surge la Bionergética?


Seguro que cuando te digo Freud y psicoanálisis te viene la imagen de una persona tumbada en un diván hablando de su vida, el hecho de estar en esta posición ya predispone al cuerpo a tener una actitud más relajada, pero para Wilhem Reich, alumno de Freud no era suficiente. Él, durante la década de los 30 del siglo XX, ahonda en la función del cuerpo para crear bienestar ya que considera que hablar no es suficiente. Escribe el libro “La función del orgasmo”, que es parte de la base de su teoría, donde el orgasmo es una sucesión de tensión mecánica, carga bioeléctrica, descarga bioeléctrica y relajación mecánica.


Posteriormente Reich tiene como alumno a Alekasander Lowen, que toma algunas bases de su maestro, y en la década de los 50, junto con John Pierrakos toma la forma del análisis bionergético.

Ideas base de la bioenergética


- La terapia exclusivamente verbal es insuficiente. Entiende al ser humano como un sistema en el que existe una interdependencia entre cuerpo y psique, dado que todas las defensas psíquicas generan corazas musculares.

- Funcionamos con procesos energéticos, es decir producimos energía, fundamentalmente a través de la respiración y del metabolismo que ha de ser descargada a través del movimiento, y es aquí donde el orgasmo juega un papel muy importante para la salud, ya que es un método de descarga de la energía acumulada.


- El ser humano está conformado por capas superpuestas, siendo la interna la mas primaria y espontánea y la externa la que se adapta al medio, en medio se forma todo un sistema de defensas musculares.


¿Cómo se trabaja?


Se trata de una trabajo vivencial y práctico, donde los principales métodos de trabajo son los siguientes:


- El enraizamiento: son ejercicios enfocados a tomar tierra enfocados y ofrecer seguridad ante el miedo de caer o fracasar, es una forma de decir que la persona tiene “los pies en el suelo”, ya que cuando hay un exceso de energía tendemos a ir hacia arriba, a la cabeza.



Mi profesor de Proceso Corporal Integrativo, Antonio del Olmo, siempre decía, “para no estar en la cabeza hay que estar en los pies”.






- Ejercicios: muchas veces específicos para cada carácter, son posturas que estresan al cuerpo para buscar un espasmo que libere la energía. Esto se logra a través de alcanzar un estado en el que el cuerpo vibre. Según Lowen, “la vibración es la clave de la viveza”.


- La respiración: para activar la energía y desbloquear emociones. Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo proporcionar una respiración plena y profunda para activar la energía y desbloquear emociones. Si me sigues en redes sociales, habrás visto toda una serie dedicada a las emociones básicas, donde te cuento el patrón respiratorio de cada una de ellas. Pues bien, si tratamos de contener una emoción para no experimentarla, también contemos la respiración, de tal manera que, un pecho hinchado almacena aire como forma de darse seguridad ante sentimientos de miedo.

“La respiración saludable es una acción corporal total”. Aleksander Lowen.



ContactA CON SOMARTE

Tel: +34 619 331 900

hola@somarte.es

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon